Acné

El sobrepeso y la obesidad en el acné. ¿Tiene la dieta un efecto sobre el acné?

El sobrepeso y la obesidad en el acné. ¿Tiene la dieta un efecto sobre el acné?

¿Existe alguna relación entre la obesidad y el acné? o… por decirlo de alguna manera, ¿el exceso de peso favorece el acné?

Existen muchas enfermedades cuya prevalencia aumenta en las personas con obesidad o sobrepeso. El caso mas clásico que se conoce en medicina es la relación entre obesidad y sobrepeso y el cáncer que se descubrió en los trabajadores de los autobuses urbanos en la ciudad de Londres. Los médicos ingleses de los años 50 se dieron cuenta de que los conductores de estos autobuses sufrían mucho mas de cualquier tipo de cáncer que los cobradores. Como todos sabemos, los autobuses urbanos en Londres son de dos pisos y los cobradores se veían obligados a subir y bajar las escaleras para cobrar el ticket del autobús. Por el contrario, los conductores tenían que trabajar sentados y tenían en general mucho mas peso que los cobradores. Así se estableció que la razón por la que unos y otros trabajadores tenían diferentes riesgo de cáncer estaba relacionada con el peso.

En Dermatología ocurre algo similar: sabemos desde hace décadas que hay varias enfermedades de piel que ocurren mas frecuentemente en personas con exceso de peso o con obesidad como son la Dermatitis atópica, el Psoriasis o el Melanoma. Se conoce perfectamente como los pacientes obsesos tienden a tener Psoriasis mas graves o que por ejemplo la respuesta al tratamiento es mucho mejor en pacientes delgados que en obsesos. También existe una reducción notable de la sintomatología del psoriasis a medida que se pierde peso. 

El caso del Melanoma es muy conocido aunque la relación es menos fuerte. Se sabe que las personas obsesas tienden a tener mas Melanoma y éste tiende a ser mas grave. Aunque existe algún estudio que contradice estos resultados, en general la mayoría confirman esta relación. Hay quienes opinan que la alteración de la microbiota intestinal en pacientes con sobrepeso u obesidad es lo que hace que aumente la prevalencia de Melanoma.

Y el caso del acné es bien conocido: cuanto mas obesidad y mas sobrepeso, mayor es el riesgo de padecer acné y mas grave es éste. Existe también un vínculo muy interesante entre ciertas patologías relacionadas con el acné y la obesidad como son la Hidrosadenitis supurativa o el acné inverso, estos abscesos y nódulos que aparecen en las axilas y en las ingles y que hacen a veces tan difícil la vida de muchas personas. También hay una correlación muy interesante entre el síndrome adrenal con sobrepeso, crecimiento de vello en la cara, acné y seborrea. 

De la misma manera, la corrección del peso o la rehabilitación de la flora intestinal o microbiota mejora notablemente el acné. 

Dado que la sociedad occidental sufre tanto de exceso de peso y obesidad y que ésta está tan vinculada no solo con el acné sino con otras enfermedades graves, es fundamental concienciarse de que debemos modificar nuestros hábitos alimenticios. No podemos continuar de manos cruzadas cuando sufrimos y vemos tantas personas a las que les sobra el peso. Dieta sana, cuerpo sano, menos acné.