Acné

Rutinas y hábitos para combatir el acné: Qué almohada usar, como hidratar la piel, cuanto dormir

Rutinas y hábitos para combatir el acné: Qué almohada usar, como hidratar la piel, cuanto dormir

Muy a menudo los pacientes con Acné se preguntan cuales son las mejores rutinas para tener la piel mejor y no desarrollar granos, comedones, espinillas. 

El tipo de almohada en la cama, ¿tiene alguna repercusión en el acné que tenemos?

Se han estudiado los hábitos de sueño de los chicos y las chicas con acné y se han descubierto cosas muy interesantes. Por ejemplo, en las personas con acné es mas habitual tener insomnio y dormir menos horas. A la hora de estudiar si esto tiene algo que ver con las horas a las que nos vamos a dormir o el tipo de almohada o cama que utilizamos, se comprobó que son irrelevantes y no son los causantes de que los jóvenes que presentan acné tengan mas insomnio. Parece ser, mas bien, que el stress de podría conducir por un lado a tener mas acné y por otro a dormir menos. Esto es lo que en Medicina se conoce como factores asociados. No es que el insomnio cause acné o vice-versa, sino que, muy posiblemente, ambos estén agravados por el stress de base que tiene esta persona que sufre acné. 

Con respecto a la depresión, ¿tiene algo que ver con el acné?

En efecto, las personas con acné tienen mas frecuentemente depresión. Se sabe con certeza en estudios psicológicos que la depresión o tristeza patológica afecta a casi el 10% de las personas con acné según algunos estudios, en torno al 4 o 5% según otros. Esto es muy interesante de conocer porque algunos pacientes con acné inician tratamiento con un medicamento famoso y conocido por todos, el Roacutan, al que se la atribuye una mayor prevalencia de depresión e incluso de suicidios. Los expertos no tienen claro si esas depresiones que aparecen en el tratamiento son propias del tratamiento o mas bien son características de las personas que tienen acné. En recientes series de pacientes, parece que la incidencia de depresión en personas con acné está en torno al 4,5% que es muy similar al de la población general. 

La hidratación de la piel de la cara es otro de los aspectos que preocupa mucho a los pacientes con acné. La mayoría de las personas que sufren esta dolencia siguen un régimen de hidratación. Teniendo en cuenta que el acné se produce por una obstrucción de la glándula sebácea y que ésta produce mas grasa de lo debido, uno se pregunta, ¿para que se hidratan la piel los pacientes con acné que no necesitan hidratación? La hidratación de la piel es un hábito saludable en personas que sufren de piel seca, tendencia a las alergias o dermatitis, pero no en las personas con acné.

Con respecto a dormir, ¿en que manera influye en el acné? Los pacientes con acné duermen en general menos que aquellas personas que no padecen acné. Como he comentado anteriormente, parece que existe una asociación entre el insomnio y el acné, pero también es verdad que dormir mas reduce los niveles de stress y mejora el acné.

El acné es un problema obstructivo de la glándula sebácea hipertrofiada, pero se considera cada vez mas una patología inflamatoria de la piel. Ocurre mas a menudo hoy en día que hace 50 años porque nuestros hábitos de sueño y alimentación han empeorado radicalmente. Una vida mas relajada y natural, y una dieta mas rica en frutas y verduras son el mejor hábito para tener una piel sana y sin acné.