Existe bastante evidencia de que los niveles de varios oligoelementos están disminuidos en pacientes con acné. Oligoelementos son aquellos metales que son necesarios en pequeñas dosis para que funcionen ciertas enzimas en el organismo.
Hace algunos años se detectó que los niveles de Zinc y de Cobre estaban reducidos en pacientes con acné. Se empezó a investigar que repercusión podría tener esto. Estas enzimas son fundamentales para el correcto funcionamiento de dos sistemas que corrigen el nivel oxidativo del organismo. A mayor oxidación, mayor inflamación, mayor número de granos, mas rojos, inflamados, grandes y con mayor riesgo de que acaben en la formación de una cicatriz. Por este motivo es importante que los pacientes que sufren de acné, un problema obstructivo de la glándula sebácea, tengan reducidos niveles oxidativos y menor inflamación.
El Zn y el Cobre son coenzimas de dos mecanismos muy importantes que luchan contra la oxidación en el cuerpo y en la piel: la SUPER OXIDO DISMUTASA (SOD) y la GLUTATION REDUCTASA (GSR). Si no hay cobre ni Zinc suficientes, estas enzimas no funcionan bien. Varios estudios han medido cuanto Zn y Cobre hay en pacientes con Acné. Lo mas interesante que es si los niveles medios de Zinc en una persona normal son de 189, en un paciente con acné son de 150. Los niveles normales de Cobre en una persona normal son de 77 mientras que en una persona con acné son de 55. Otro hallazgo muy interesante es que el cociente entre Zinc y Cobre se reduce notablemente en personas con acné, lo que significa que proporcionalmente los que mas echa de menos el organismo es el Zinc para poner en marcha los mecanismos anti-oxidativos.
Niren y colaboradores, en un estudio realizado en la universidad de Pittsburgh y publicado en la revista Cutis en el año 2006 demostró que se podía mejorar el acné simplemente con dosis de Cobre y Zinc. El estudio englobó a 198 estudiantes con acné a los que sometió a dos tipos de tratamientos diferentes. Un grupo fue tomando un suplemento de oligoelementos formado por 750 mg de Nicotinamida, 25 mg de Zinc y 1,5 mg de Cobre y 500 microgramos de ácido fólico y otro grupo tomó los clásicos antibióticos para el acné. Resultó que el primer grupo mejoraba tanto como el primero. Teniendo en cuenta que los antibióticos destruyen la microbiota del intestino y aumenta los niveles de stress y de inflamación, aumenta el riesgo de cánceres del tipo de colon y de mama, produce resistencias y tiñe los órganos, la tendencia actual entre los dermatólogos de todo el mundo es utilizar otros métodos de tratamientos mas naturales.
Los hallazgos que aquí se describen confirman que el problema del acné es mucho mas sobre cómo la piel gestiona su nivel de inflamación que sobre la infección que sufre la glándula. Además, nos permite abrir vías muchos mas naturales para el tratamiento del acné.