El acné mejora notablemente en verano. ¿todos los acnés? Hay algunos que no. Estas son las razones por las que el acné puede emporar en verano.
Cuando llegan las vacaciones nos relajamos y fabricamos menos hormona del stress, el Cortisol. Esto redunda en que la glándula sebácea es menos estimulada y produce menos sebo. Muchas personas que padecen acné piensan que el sol del verano y los rayos UVA mejoran el acné per se. En realidad, es la reducción del stress lo que mas induce una mejoría.
Por otro lado, sabemos que cuando tomamos el sol existen muchos tipos de luz que vienen desde el sol, desde los Ultravioleta hasta los infrarrojos, pasando por todo el espectro del arco iris. El sol emite una gran cantidad de radiación solar de la que solo el 5% es Ultravioleta. El 50% es radiación infrarroja y calienta la superficie de la tierra y nuestros cuerpos. Solo el 45% es luz visible y se recibe en forma de luz azul, verde, amarilla, naranja y roja. ¿Qué efecto tiene cada uno de estos tipos de colores y de luces?
La radiación ultravioleta produce mutaciones en la piel, especialmente si se trata de los ultravioleta B, los mas fuertes o energéticos. Estos son absorbidos por las células mas superficiales de la piel y pueden inducir la aparición de cáncer en la piel cuando nos vamos haciendo mayores. Dado que la piel sufre con los ultravioleta, nuestro cuerpo se defiende con dos mecanismos: por una parte se broncea y por otra hace que la piel sea mas gruesa. Al broncearnos mediante la producción de melanina, los rayos del sol son disipados de nuestra piel y no pueden entran ni dañar nuestras células. Al ser mas gruesa la piel, se refleja la luz del sol mejor. Este es posiblemente el mejor mecanismo de defensa en la piel blanca.
El engrosamiento de la epidermis como respuesta y defensa a la radiación ultravioleta del sol mejora muchas enfermedades como el eczema o la dermatitis atópica, por este motivo las alergias de la piel mejoran durante el verano. Pero como sabemos que el acné empeora cuando se produce obstrucción a la salida de sebo, mucha cantidad de sol puede emporar la piel y producir mas acné o mejor dicho, un tipo especial de acné llamado ACNÉ ESTIVAL o ACNE MALLORCA. Esto se debe a que este acné era típico de las turistas del norte de Europa que en pocos días pretendían obtener el moreno de todo el año acudiendo a las islas baleares. Este acné estival aparece en forma de granitos en la región del tórax o pecho y en la frente y se produce típicamente una o dos semanas de haber tomado mucho sol o habernos quemado por el sol.
Saliendo de la radiación ultravioleta, los colores de la luz del sol son muy útiles para mejorar el acné porque matan las bacterias malas y reducen la inflamación. En concreto se sabe que los colores azul y rojo se absorben especialmente por unas sustancias que tienen las bacterias del acné llamadas PORFIRINAS. Dado que las bacterias acumulan estos compuestos, mueren fácilmente cuando les da la luz azul y roja del sol. Este es el mecanismo por el cual la terapia fotobiológica o con luz mejora notablemente el acné.
Yendo al otro espectro de la luz, en la zona del infrarrojo, este tipo de luz disminuye la inflamación y puede mejorar el acné.
De forma global, el sol puede mejorar el acné a excepción de cuando se toma de forma súbita y rápida que produce un engrosamiento de la epidermis y un empeoramiento del acné o acné estival. Entre el sol y el relax, el verano siempre viene bien a la piel, no solo con acné sino con otras dolencias.