Se ha dicho muy habitualmente que el chocolate empeora el acné. Este es un tema muy debatido en dermatología. Por un lado existen dermatólogos que creen que la toma de chocolate no tiene relevancia en general. Siguiendo la misma línea de pensamiento están las personas que observan como quiénes tomamos más chocolate tampoco tienen porque tener más de lo normal.
Por otro lado están muchos pacientes que observan como cuando toman chocolate tienen más granos y en general su acné les empeora. También hay dermatólogos y profesionales de la piel que consideran que el chocolate puede empeorar el acné.
Se sabe en dermatología que las dietas ricas en azúcares exacerban procesos inflamatorios como se trata de la acné. Los pacientes que sufren acné están en general peor cuando toman galletas azúcares, chocolate, o productos en general azucarados o que les suben los niveles de insulina. Los dermatólogos recomendamos a los pacientes que sean cautos a la hora de tomar dulces o hidratos de carbono que produzcan elevaciones de la insulina y de los azúcares en sangre.
Sin embargo el estudio del que os voy a hablar ahora os va a sorprender notablemente. Se hizo en la Universidad de Bangkok, en concreto en la Universidad de Chulalongkorn. Este nombre tan curioso es debido al rey que inauguró tal institución. El departamento de dermatología de esta institución reclutó a 25 varones con tendencia a sufrir acné y les propuso tomar una cantidad determinada de chocolate negro, que es el chocolate que tiene 99 % de cacao y apenas tiene azúcar. Los pacientes que se unieron al estudio tomaban 25 g de chocolate diarios.
El estudio transcurrió durante cuatro semanas, y cada semana acudieron a ser observados por un dermatólogo que midió el número de lesiones y granos de la cara. A partir de las dos semanas, se pudieron observar la aparición de granos y pápulas en los pacientes que tomaban chocolate. De hecho, a las cuatro semanas de haber iniciado el estudio, los cambios eran más intensos. La conclusión del estudio fue muy clara: la toma de chocolate, aunque éste sea negro, incrementa las lesiones de acné.
Sabemos por estudios anteriores que los jóvenes que acuden a gimnasios y toman suplementos de proteínas derivados de la leche también desarrollan un acné importante especialmente en la zona del tronco y en la cara. No se trata de que estos suplementos tengan azúcares, sino de que están hechos a partir de proteínas de la leche de vaca que contiene, muy posiblemente, hormonas provenientes del ganado vacuno.
Este es uno de los estudios más interesantes que revela como no solo los azúcares, ni mucho menos las grasas, son los inductores de acné. Creo que muchas personas se pensarán dos veces esto de tomarse suplementos de chocolate si quieren evitar tener la cara peor.
A pesar de ello, la dermatología cuenta con soluciones fabulosas y muy modernas para la solución de la acné. No se trata de dar antibióticos, en los viejos tiempos. Podemos utilizar diferentes tipos de láser, con diferentes colores de luz, para el Tratamiento de las bacterias que sobre infectan la piel, como del exceso de fabricación de grasa.
El tratamiento del acné, en el año 2021 no está basado en la modificación de la dieta. Aunque haya que seguir ciertas recomendaciones dietéticas, la base del tratamiento es médica, por medio de medicamentos y terapias que se pueden realizar en la clínica y con los que se obtienen resultados fantásticos.